miércoles, 12 de mayo de 2010

El derecho fundamental a vivir con dignidad




Fuente: Comisión Europea y Ministerio de Sanidad



La Carta Europea de Derechos Fundamentales establece un número de derechos civiles, sociales, económicos y políticos que deberían están disponibles para cualquier persona. También tiene como objetivo proteger aquellas personas que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social.

Cuando el Tratado de Lisboa entró en vigor en el mes de diciembre de 2009, la Carta fue elevada a nivel del ley, dándole fuerza legal vinculante en la mayoría de los Estados miembros. Este nuevo estatus ayudará a que, cuando la UE desarrolle nuevas políticas sociales y económicas, se tome en consideración las necesidades y derechos de las personas excluidas.

Al memos 84 millones de personas en la UE están en riesgo de pobreza, teniendo acceso limitado a la educación, la sanidad y la protección social. Entre los grupos más vulnerables a la pobreza y la exclusión se incluyen mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, inmigrantes y grupos minoritarios, como los Roma. Esta Carta les protegerá prohibiendo su discriminación por motivos de raza, color, género, origen social o étnico, discapacidad, edad o pertenencia a una minoría nacional o étnica. La Carta también incluye artículos específicos que reconocen y respetan el derecho de las personas mayores y discapacitadas a jugar un papel activo e inclusivo en la sociedad.

El Artículo 34 de la Carta proporciona el derecho a un acceso digno a los beneficios sociales y servicios que ofrecen protección en casos tales como maternidad, enfermedad, accidentes laborales, dependencia o vejez, y cuando las personas pierden su empleo. El artículo continúa afirmando: "A fin de combatir la exclusión social y la pobreza, la Unión reconoce y respeta el derecho a la asistencia social y al alojamiento para garantizar una existencia digna a todos aquellos que carecen de recursos suficientes ..." La Carta también reconoce que toda persona tiene derecho a la educación y la formación, así como al acceso a la atención sanitaria. El Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social destacará el derecho de las personas a vivir una vida digna, y ayudará a dar a conocer los objetivos de la Carta, así como su nuevo estatus en la legislación de la UE.


http://www.europarl.europa.eu/charter/pdf/text_es.pdf






1 comentario:

  1. Ya, muy bien.
    Y ahora... pueden explicarme ¿cómo se combina el derecho a vivir con dignidad con los recortes sociales que la propia UE está imponiendo para atajar las consecuencias de una crisis que la población con menos recursos no ha provocado, ni por asomo?

    ResponderEliminar