martes, 15 de septiembre de 2009

La isla de la Innovación




Hace pocos días leí en la prensa que un famoso actor de Hollywood ha venido de visita a Asturias para conocer las obras de la que en un futuro no muy lejano será bautizada como la Isla de la Innovación. Se trata de un 'megaproyecto' arquitectónico diseñado por un 'superarquitecto' de nombre extranjero que, según decía la noticia, va a cambiar la cara y el alma de la ciudad de Avilés, para hacerla renacer de sus cenizas industriales, reconvirtiendo, de aquí a unos años, los terrenos que en su día tenían como único cielo el humo que escupían sus altos hornos.

Lo curioso de todo esto, es que de no ser por el relumbrón que le ha dado al proyecto la visita del afamado artista, muchos podrían pensar que aquello no es más que una zona en obras, con grúas y vallas de protección, como las muchísimas que hay últimamente en todos los pueblos y ciudades de España. Sin embargo, se introduce aquí la palabra mágica, “innovación”, que ya le da un enfoque diferente a esta iniciativa. La operación de cirugía estética a la que se está sometiendo la ciudad de Avilés, cobra un sentido especial. No es una obra más; no es un proyecto cualquiera, el objetivo es llevar a cabo un trabajo profundo de transformación que reconvertirá la ciudad, a partir de una vieja ubicación que había perdido su vitalidad, levantando ahí un barrio nuevo con instalaciones innovadoras aglutinadas en torno a un moderno Centro Cultural que nace en el siglo XXI.

La innovación consiste en crear algo nuevo o en introducir aspectos novedosos y ese compromiso es el que parecen haber adquirido las diferentes administraciones volcadas en este proyecto de arquitectura sostenible para recuperar la ría de Avilés, a partir de ese Centro Cultural que servirá de polo de atracción, siguiendo el modelo del Guggenheim que tan buenos resultados ha dado en Bilbao.

Por ahora, la estrategia consiste en promover la innovación a través de los ojos de otro, traer a alguien de fuera para que nos reafirme en lo que estamos haciendo y nos ayude a adelantarnos en el tiempo, imaginando el cambio antes de que ya sea obra ejecutada, ladrillo sobre ladrillo.

En este caso, como en otros muchos, hay que romper la barrera de lo virtual, hacer real lo virtual ya, desde ahora mismo y para conseguirlo, nada mejor que ver las cosas con ojos de futuro, o lo que es lo mismo, usar grandes dosis de innovación.



Samanta García-Carro
Europe Direct Galicia

1 comentario:

  1. Y el proyecto de S. Calatrava de Oviedo, es innovación? y el coste de todo esp es innovación? y asumir eso Asturias es innovación? A estas alturas coordinar proyectos y esfuerdos dentro de una estrategia comun, global y de futuro para aprovechar sinergias y racionalizar el gasto sería innovación, ¡¡y eso que esto es mas viejo que la tiña!! se trata solo de sentido comun. Conclusión: hoy en día innovar también es aplicar sentido comun. (cuando la innovación debería ser el paso siguiente usar el sentido comun)

    ResponderEliminar