jueves, 23 de diciembre de 2010

URDIMBRED EDITA UNA PUBLICACIÓN SOBRE EL AÑO EUROPEO

La Asociación de Centros de Información Europea para el Medio Rural (URDIMBRED) ha realizado diversas actividades para contribuir a las acciones llevadas a cabo en toda la Unión Europea para paliar los efectos que la pobreza y la exclusión social causan en la sociedad, y tema en el que ha estado centrado el Año Europeo en 2010, y que afecta a más de 80 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza en Europea.
Como colofón a todas estas actividades de sensibilidación, UrdimbrED acaba de editar una publicación sobre personas que viven o han vivido situaciones de exclusión social y cuyo escenario ha sido el medio rural.
La publicación, de 28 páginas, está cofinanciada por la Comisión Europea y acaba de salir a la luz. Se está distribuyendo gratuitamente por las 8 regiones a las que pertenecen los miembros de la Asociación a través de entidades, particulares y administraciones que tengan que ver con este tema. Permite conocer de cerca situaciones difíciles de personas que, gracias al afán de superación y a la ayuda que han encontrado en el medio rural, han conseguido salir adelante.
El título elegido no es casual, "Nos vemos en la plaza", ya que las plazas son los lugares en los que se reunen las gente de los pueblos y se convierten en el punto donde convergen y se entrecruzan las vidas de los habitantes de estas zonas rurales, donde comparten sus problemas cotidianos y donde se desarrollan algunos de los acontecimientos más importantes.
Las historias recogen varios colectivos como los discapacitados, las personas mayores, las dependientes, inmigrantes, drogadictos, etc. La publicación refleja situaciones reales que han tenido lugar en el medio rural y que en él, han encontrado una solución desde los servicios sociales, asociaciones, entidades privadas y la colaboración de los vecinos, por poner unos ejemplos.
UrdimbrED quiere poner de manifiesto que en los municipios importan las personas, se conocen los nombres y apellidos y las historias de los vecinos y los problemas se consiguen resolver con apoyos que provienen de fuera de los muros de las casas.
Recordar que la Asociación Urdimbred la forman 8 centros de información europea que trabajan en y para el mundo rural de Navarra, Aragón, País Vasco, La Rioja, Cuenca, Andalucía, Galicia y Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario