lunes, 6 de abril de 2009

La innovación impulsora de cambios



Cuando pensamos en innovación, “a voz de pronto” se nos viene a la cabeza empresas con montones de empleados y delegaciones a nivel mundial; innovaciones tecnológicas, aplicaciones de sistemas robóticos, inteligencia artificial, Biotecnología, etc. Aspectos que solo pueden llevar a cabo grandes corporaciones industriales por el montante financiero que implica el desarrollo de este tipo de actuaciones; pero no se nos ocurre pensar en nuestro medio rural como foco auténtico de innovación.

Si solo observamos del medio rural lo que nos aparece a primera vista, podemos encontrar en muchos casos una bella estampa, a veces bucólica, de una sociedad tradicional en la que los avances son lentos y dilatados en el tiempo, pero si rascamos un poco más en esa primera imagen y nos adentramos y convivimos con la sociedad del medio rural, podremos comprobar que nos encontramos ante una realidad “viva” de trabajo diario, de lucha por la mejora continua, de realidades y retos que se van superando día a día con el esfuerzo, en muchos casos, de toda la ciudadanía, de necesidades locales existentes que para paliarlas se necesitan altas dosis de creatividad. Por esto y para superar los retos que se plantean se necesita un esfuerzo continuado de innovación y de creación, ya que el medio rural y más concreto sus habitantes cada día aportan algo nuevo y quieren seguir aportándolo.

Innovar, a fin de cuentas, es renovar, introducir cosas nuevas, cambiar determinada manera de hacer. Aplicado al medio rural, significa la creación de nuevos productos o servicios, adaptados al territorio y a sus habitantes, o a la puesta en marcha de nuevos tipos de gestión, métodos o formas de organizarse; es el medio de hacer frente a los principales desafíos a los que se enfrentan nuestros territorios rurales.
La innovación en el medio rural aparece como impulsora de cambios tanto sociales como estructurales y como facilitadora de adaptaciones necesarias para el logro de un desarrollo sostenido y sostenible de los territorios.


Carmen Santisteban
Europe Direct Cuenca




No hay comentarios:

Publicar un comentario