martes, 13 de julio de 2010

Publicación "Ellas construyen sus caminos"

El libro "Ellas construyen sus caminos" editado por Fundación Navarra Gaztelan cuenta las historias reales de 6 mujeres que desde la precariedad inicial construyen día a día sus caminos como puente hacia sus deseos. Siendo este libro, la herramienta que hace de altavoz de estas mujeres, visibilizando su propio poder para construirse.

Dicho libro nace del deseo de contribuir en la creación de referentes femeninos, mediante la visibilización y el reconocimiento, elaborando materiales que puedan sensibilizar no sólo a profesionales del mundo de lo social sino también a la sociedad en general


"Son historias de mujeres llenas de fuerza y valentía"
"Ellas construyen sus caminos" es una obra llena de vida y de poesía, de la mano de las vivencias de 6 mujeres que viven en Navarra, cinco inmigrantes, que han luchado para salir adelante "contra corrientes muy fuertes".


Carmen, que llega sola desde Ecuador y consigue acabar trabajando de gruista torre en la construcción; Fátima, marroquí que viaja sin papeles a Inglaterra y después a Pamplona, para formarse y lograr finalmente un empleo como auxiliar de atención de personas dependientes; Asun, de Burlada, que a los 40 años sale de casa para buscar un trabajo y lo encuentra en una portería; Julienne, que atraviesa el continente africano desde el Congo para llegar en patera a España e iniciar aquí "otro viaje", el de asentarse y traer a su hijo; Lidia, boliviana que pasa del servicio doméstico a la cocina y a participar en la "Semana del Pintxo"; y Maricica, rumana llegada sin papeles y que por fin consigue traer a su familia y trabajar en una empresa de cátering. "Son seis mujeres llenas de fuerza y de valentía y una muestra de otras muchas mujeres que cada día, desde una precariedad inicial, se esfuerzan para ir construyendo sus caminos como puente hacia sus deseos".

La autora, María José Pérez Moracho, pamplonesa de 35 años, técnica superior de Integración Social y formadora en la Fundación Gaztelan, promotora de la obra.
Su objetivo, "contribuir a la creación de referentes femeninos que desmonten prejuicios y estereotipos y visibilizar y reconocer el esfuerzo de estas mujeres con especiales dificultades para acceder al empleo".


Está escrito en un lenguaje sencillo y cercano y además se puede descargar gratis en PDF por Internet. También puede ser material de reflexión en asociaciones, colegios...


FICHA DEL LIBRO
Ellas construyen sus caminos
Seis historias de vidas de mujeres
AUTORA: Mª José Pérez Moracho
EDITA: Fundación Gaztelan
IDIOMA: Castellano
PAGINAS: 95
WEB para descargar el libro: http://gaztelan.org/clibro.php


Europe Direct CEDERNA GARALUR

Aranzazu Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario