jueves, 13 de mayo de 2010

En Tricio una almazuela abandera la nueva Europa



Tricio, 10/05/10. El frontón abierto de Tricio se vistió de colores para celebrar el Día de Europa con una Feria Rural contra la Pobreza y la Exclusión Social, a la que asistieron más de trescientas personas.

A modo de nueva bandera europea, una gran almazuela (un patchwork, típico de La Rioja rural, formado con retales de tejidos viejos) representativa de la diversidad humana fue cosida en directo para simbolizar la unión en la diversidad y ejemplificar la lucha contra la pobreza y la exclusión.


Domingo 9 de mayo, Día de Europa, fecha emblemática para la Unión en la Diversidad, fue el momento escogido por las organizaciones de Tricio y del resto de La Rioja para dar un ejemplo de ciudadanía activa europea, en pleno Año Europeo de la Lucha contra Pobreza y la Exclusión Social. A propuesta de Europe Direct CEIP – La Rioja y sensibles a las consecuencias de la actual incertidumbre económica, once colectivos de Tricio y alrededores aportaron su esfuerzo por el éxito de una feria concebida para llamar la atención de la sociedad acerca de estos problemas y visibilizar el papel de quienes los combaten en el medio rural.



Los prolegómenos se iniciaron pasadas las once, con los más mayores de Tricio mostrando a sus nietos y vecinos más jóvenes cómo se jugaba cuando no existían ‘Play Stations’, ni mandos a distancia. La rodancha, la comba, la rana, los zancos… juegos rurales, ‘pobres’ y universales, que unieron al público variopinto, por encima de sus diferencias de edad, origen, sexo, nivel educativo, estado de salud o nivel económico.

Con el fondo musical de la novena sinfonía de Beethoven, la gerente del CEIP Marta García inauguró la Feria propiamente dicha, poco después del mediodía. A partir de ese momento, un abanico de entidades movilizadas en contra de las diferentes formas de pobreza o exclusión social en el medio rural, mostraron al público su trabajo, alojadas en diversas carpas representativas de cada forma de exclusión (económica, étnica, territorial, por discapacidad, por bajos niveles de educación, países del tercer mundo, por motivos de edad…).

Una almazuela de propuestas para que Europa acabe con la exclusión
Alrededor de la una del mediodía se alcanzó el punto emotivo y simbólico de la jornada: la construcción colectiva de una almazuela, reflejo de las diferentes sensibilidades humanas, que a modo de ‘nueva bandera’ fue cosida en directo. Cada entidad diseñó, creó y aportó su especial ‘collage’ en tela a la creación final, símbolo de su trabajo. Cada aporte físico a la creación colectiva fue acompañado de la formulación de un deseo anti-exclusión dirigido a las instituciones comunitarias: “que la UE apoye más a la escuela rural porque es fundamental para reducir desigualdades, que el origen étnico no sea un obstáculo para la ciudadanía, que se mejoren las políticas contra la exclusión, que haya más esfuerzo económico hacia las personas con discapacidad…”
Las estrellas con mensaje de la nueva ‘bandera’ corrieron a cargo de los escolares de Tricio, que por parejas pusieron la guinda a la construcción colectiva. Todos los brazos participantes sostuvieron la almazuela gigante para formar el decorado ideal para la ‘foto de familia’ de todos los colectivos organizadores. “A ver el pajarito… click!”



Un día de Europa con un entrañable regusto a pobreza
En toda feria rural no puede faltar la comida, y en este caso el público pudo degustar el sabor de la pobreza, teñido de entrañables recuerdos: migas de pastor, olivas y supurado -delicioso vino de uva pasa, habitual en despensas pobres de otras épocas-. Padres, madres, mayores, niños y niñas, personas con discapacidad, gentes de diversos orígenes étnicos, todos ellos en mayor o menor medida implicados en la resolución de problemas sociales… Un total de 11 entidades contribuyeron al éxito de un Día de Europa reflejo de la Unión y la cooperación de la sociedad rural. Un ejemplo de ciudadanía europea activa… y reivindicativa.

Descarga cartel del Día de Europa en Tricio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario