lunes, 13 de julio de 2009

Por una sociedad creativa



El real viaje del descubrimiento consiste no en buscar nuevas tierras sino en tener nuevos ojos”. Marcel Proust

Prosigo con el comentario de Raquel Moreno en su viaje de las ideas innovadoras sobre la importancia de alentar y fomentar las actitudes creativas y emprendedoras vinculadas al aprendizaje continuo, como un valor esencial para nuestro futuro. Se hace necesario un sistema educativo que no sólo enseñe respuestas sino que muestre la importancia de aprender a formular buenas preguntas y propiciar un ambiente rico en oportunidades, en el que se fomente la investigación entre los estudiantes, y en el que la participación en actividades extra curriculares como conferencias, talleres y coloquios sea cotidiana.
Algunas de las características por las que destacan las personas creativas son: la confianza en sí mismas, la flexibilidad, la tenacidad, la curiosidad intelectual, la capacidad de asociación y de intuición, etc.
Alcanzar estas habilidades de pensamiento y personalidad requiere bucear en la mente de cada cual y para ello resulta primordial un entorno educativo y social que permita y apueste por este aprendizaje.
Establecer una corriente social en la que se fomenten y valoren estos aspectos generará una sociedad con personas más seguras y con criterios propios, capaces de adaptarse rápidamente a nuevas situaciones u obstáculos imprevistos.

Muchas veces creemos que la creatividad es algo reservado a pocos genios, o sencillamente nos bloqueamos a la hora de expresar una idea por miedo a hacer el ridículo. Por otra parte, las normas culturales nos hacen ver y pensar de una manera muy determinada, imponiendo una visión a menudo limitada de lo que nos rodea.

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein
La creatividad emana de la imaginación que se libera de lo convencional rompiendo las reglas y accediendo a espacios que la lógica cotidiana no alcanza. Requiere intentar cosas nuevas y buscar soluciones, en vez de quedarse paralizado ante el problema.
Se dice que la creatividad es condición necesaria para el crecimiento de un país y que aquellos que apuesten por una sociedad creativa serán los potencias del futuro como sucede con Suecia.
En cualquier caso una sociedad creativa, tanto rural como urbana, será una sociedad más humana. Aquellas personas y sociedades que apuesten por este aprendizaje tendrán como fundamento de base el respeto a uno mismo y a los demás, donde la escucha, el debate y el diálogo sean valores reales y no sólo retórica.
Aránzazu Rodríguez Diez
ED de Cederna Garalur

No hay comentarios:

Publicar un comentario